Reservas

MACARENA TRIGO

Ser sin orillas / Ensayo sobre Ofelia

Estrenada el 18 de mayo / 2019 en Espacio 33. CABA. Buenos Aires.

 

Uno de los personajes que toda actriz contiene. Cuánto de su historia me pertenece, cómo habitar sus palabras. Qué decisiones tomar para ser ella. Una vez. Otra. Ahora. Ofelia como personaje literario, teatral, pictórico. Como tradición. Como mujer. Qué hace una actriz con todo eso.

Ficha técnica

Actúa: Inda Lavalle
Música: Leandro Kalén
Fotografía: María Kusmuk
Producción: Espacio 33
Gráfica: Dalmiro Zantleifer
Teaser: Francisco Castro Pizzo
Texto y dirección: Macarena Trigo

 

PRENSA

 

RODRIGO MARTÍN SEIJAS. FUNCINEMA

"La Ofelia que construye la obra es un vehículo corporal para pensar el arte interpretativo, el delineamiento de los discursos simbólicos y tradicionales, lo que trae consigo esa figura como encarnación de los dilemas de lo femenino, que busca hilvanar sus propios designios, superando los mandatos masculinos pero sin dejar de conservar un marco de lealtad hacia los afectos." Nota completa
 

BÁRBARA PISTOA. ESTACIÓN LIBRO

¿No hay acaso en la toma de decisiones un conjuro de sentimientos que aun en lo triunfal dejan atrás, o a un costado, una parte de uno? La respuesta también está entre las páginas de Hamlet, y no pasó desapercibida ni para Millais ni para Macarena Trigo, y la da Ophelia, en una escena en soledad, cuando exclama “Haber visto lo que vi, para ver ahora lo que veo”. Nota completa.

 

HELGA FERNÁNDEZ. EN EL MARGEN

"Es una Ofelia que parece aclarar que podrá representar la madera del deseo de alguien o que podrá dejarse ser gustada pero no harán de ella o con ella lo que les gusta. Como si Ofelia opusiera a la guerra Máquina-Estado del Poder, territorializante, sobrecodificado, despótico y perverso, una otra guerra que desterritorializa, descodifica, anarquiza y provee representaciones continuamente cambiante."

Nota completa.

 

DARÍO LÓPEZ. NO ESTA DICHA

"Una Ofelia posible, imaginada desde el texto shakesperiano; pero que este no alcanzó a decir. Una mujer apasionada, sufriente que clama justicia (no venganza, pues entiende desde su vientre la diferencia). Demanda justicia por todas las mujeres que han dado la vida por amor a otros."

Nota completa

 

LEEDOR / Entrevista a INDA LAVALLE

" En los tiempos que corren, en este el intento de deconstrucción del patriarcado que estamos compartiendo, hoy Ofelia podría salvarse, no moriría en el lago, la marea verde la arrastraría y le daría cobijo y un lavado de cabeza, por supuesto."