MACARENA TRIGO

FIU / Festival Itinerante de Unipersonales

FIU / Festival Itinerante de Unipersonales

Próximas funciones: 6 y 13 de marzo en Teatro Estudio, La Plata

El FIU es una red de redes escénica. Articula la presentación de unipersonales en salas del conurbano, la provincia o el país que funcionan como socios aliados. Las salas reciben una programación escénica de calidad en torno a la cual se desarrollan actividades específicas: encuentros con el público, clínicas de desmontaje y/o talleres de creación de obra. Idealmente las obras se programan en doble función, favoreciendo las condiciones de traslado e intensificando el intercambio, la convivencia y la propuesta formativa.

 

ANTECEDENTES

 

Espacio 33 abrió sus puertas en 2015 en el barrio de Boedo, CABA. Uno de sus principales ejes de trabajo fue la coproducción de unipersonales. La elección del formato aparece como una respuesta a la necesidad urgente de mantener la actividad escénica en un contexto definido por vaciamiento y la ausencia de políticas culturales que practicó el macrismo, pero también responde al profundo interés por obras que se caracterizan por el desarrollo de dramaturgias tan personales como contundentes y el despliegue de poéticas que ahondan en temáticas de relevancia social. El unipersonal no deja de fortalecerse como tipología escénica y permite apreciar un despliegue de recursos donde la economía de medios nunca va en detrimento del valor simbólico y poético de sus hallazgos. Espacio 33 lanzó en 2019 una convocatoria para la coproducción de unipersonales. En ese marco se estrenaron Lejana, Dir. Mónica Acevedo y Vera Proyect, Dir. Gimena Romano. A estas producciones el FIU incorpora otras obras coproducidas por la sala: Rhonda, Dir. Diego J. Recagno; y Ser sin orillas. Ensayo sobre Ofelia, Dir. Macarena Trigo.

 

Todas formaron parte del ciclo realizado en TIMBRE 4 “Mamá, quiero ser artista” en febrero del 2020.

 

Tras ser suspendido en 2020 se retoma en marzo del 2022  con renovada urgencia y necesidad, ya que Espacio 33 fue uno de los teatros que perdimos durante el contexto pandémico.

Deseamos que esta iniciativa otorgue visibilidad y permanencia a sus cinco años de compromiso con la comunidad teatral independiente.

 

Una función de teatro sigue siendo un acto de resistencia. Hoy resistimos más que nunca, no solo a las fuerzas del mercado, sino también a la obsolescencia y la virtualización de la vida. Las obras seleccionadas están ligadas a ese entendimiento del teatro como un bien necesario, un derecho. Apuestan por la profundidad de sus dramaturgias, el amor por la palabra y el compromiso con la actuación. Cuentan con el aliciente de estar realizadas por mujeres creadoras y sus temáticas abordan tanto cuestiones de género como problemáticas de la vocación escénica.

EL FIU prioriza la realización de funciones en salas de teatro y espacios culturales independientes que pertenecen al conurbano, la provincia de Buenos Aires y el país. Uno de nuestros objetivos es la descentralización de la exhibición escénica.

 

Otro eje troncal del proyecto son las instancias de encuentro con el público. Conversar tras la función no solo sobre lo compartido sino sobre el proceso creativo. Esos encuentros son un complemento de la experiencia escénica que evitan la idealización del trabajo artístico. El público que conoce de primera mano las dificultades entenderá mejor el valor simbólico que implica el pago de cualquier entrada. Son muchos los estudiantes o artistas que enriquecen su práctica al escuchar a otros creadores hablando sobre su trabajo. Ofrecemos la posibilidad de generar espacios de intercambio, clínicas de desmontaje y talleres de creación de obra.

 

Además de estas cuatro producciones, el FIU cuenta con otros unipersonales disponibles para integrarse al circuito de intercambio.

Más información: consultas@silaluna.com

Esta primera edición del FIU la integran

Rhonda. Dir. Diego J. Recagno.

Vera proyect. Dir. Gimena Romano

Ser sin orillas. Ensayo sobre Ofelia. Dir. Macarena Trigo

Lejana. Dir. Mónica Acevedo

 

Producción: CÍA. SI LA LUNA & ESPACIO 33 & ELENCOS

Diseño gráfico: Fernando Del Gener

Comunicación: Jimena López

Curaduría: Macarena Trigo

 

Tenemos otras obras disponibles.

+INFO: consultas@silaluna.com