MACARENA TRIGO
Montaje de unipersonales
Online, quincenal, individual
Este espacio se concibe como un laboratorio de intercambio y producción donde se afianza la independencia artística.
Nuestro objetivo es que tu obra suceda.
Los primeros encuentros se dedican a la exposición e intercambio de materiales que servirán como disparadores, guías o referencias complementarias.
Cada proyecto presenta quincenalmente sus avances y recibe un seguimiento encaminado a potenciar los recursos para componer la partitura de una obra.
Algunos aspectos que se abordan: el unipersonal como universo ficcional / poética autoral / estructura y composición / acción poética / técnicas de escritura.
Requisitos
No es imprescindible material previo.
Experiencia escénica o nivel avanzado en formación teatral.
Entrevista online donde se definen día y hora a convenir de los encuentros.
Bibliografía recomendada
BLANCO, S. Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista Editores, 2018.
BOGART, A. La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte. Ed. Alba, 2008.
BROOK, P.
El espacio vacío. Ed. Península, 2001. (1968).
Conversaciones con Peter Brook. 1970-2000. Ed. Alba, 2005.
Hilos de tiempo. Ed. Siruela, 2003. (1998)
Más allá del espacio vacío. Ed. Alba, 2001.
La puerta abierta: reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Ed. Alba, 2002.
CALONGE, E. Teoría y práctica de lo incierto. Ed. La pajarita de papel, Madrid, 2018.
CHÉJOV, M.
Sobre la técnica de la actuación. Ed. Alba, 2017. (1999)
Lecciones para el actor profesional. Ed. Alba, 2016. (2006)
DE MICHELLI, M. Las vanguardias artísticas del s. XX. Ed. Alianza, 2009.
FÉRAL, J. Encuentros con el Teatro del Sol y Ariane Mnouchkine. Ed. Artes del Sur, 2010.
GARCÍA LORCA, F. Conferencias.
KARTUN, M. Escritos. Ed. Colihué, Buenos Aires, 2015.
MAMET, D. Manifiesto, Ed. Seix Barral, Barcelona, 2011.
MNOUCHKINE, A. El arte del presente. Ed. Atuel.
NACHMANOVITCH. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Ed. Paidós.
OIDA, Y. Los trucos del actor. Ed. Alba, 2016. (2010)
SEGER, L. Cómo crear personajes inolvidables. Ed. Paidós, Barcelona 2000.
URE, A. Sacate la careta. Ed. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2012.
VARLEY, J. Piedras de agua. Ed. INT, Buenos Aires, 2006.
VV.AA. Detrás de escena. Ed. Excursiones, Buenos Aires, 2015.
Trigo estrenó como autora, directora y actriz los unipersonales Por eso las curitas, Ea, mi neñín y Barbie desapego.
Dirigió y escribió Ser sin orillas. Ensayo sobre Ofelia, interpretado por Inda Lavalle (2019) y colaboró como dramaturga con Jimena López en Rhonda (2018).
También colaboró en la dramaturgia de El museo de las luciérnagas (Dir. Martha Billorou, Cam Giraud) En todos los libros hay una mujer que no se casa (Dir. Juan Zorraquín) Aniversario (Dir. Ramiro Zacarías), El cielo por asalto (Dir. Melisa Hermida), entre otras.
Junto a la compañía Si la Luna gestiona el Festival Itinerante de Unipersonales desde 2019. El mismo cuenta con seis ediciones realizadas en CABA, Bahía Blanca, Villa la Angostura, Esquel y Sierra de la Ventana.