MACARENA TRIGO

Esas cosas que se dicen y son tan extrañas

Un concurso de cartas de amor donde el premio es un viaje al Calafate para dos. Ella escribe y gana. Ella es poeta. Escribe sobre él. A veces, para él. Él es es actor. Y se deja escribir. Ninguno de los dos sabe qué pasará en ese viaje, aunque sus expectativas frente al paisaje son muy distintas. Mientras no se demuestre lo contrario, se quieren. A su modo. 

Una relación creativa donde se dicen y cantan cosas tan extrañas como la vida misma. Una prueba de que el amor es una excusa para que sucedan otras cosas.

 

Fragmento del texto

Estrenada en 2016 en Espacio 33. CABA. Buenos Aires.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Macarena Trigo
Actúan: Fernando del Gener, Jimena López
Diseño de luces: Lucas García
Música original: Fernando Del Gener
Diseño gráfico y fotografía: Francisco Castro Pizzo
Asistencia de dirección:Delfina Oyuela
Producción: Espacio 33
Colaboración artística: Soledad Peralta
Dirección: Macarena Trigo

 

PRENSA

MERCEDES MÉNDEZ. LA NACIÓN
Con pocos elementos en el escenario (alcanza con una cama, un banquito, una guitarra y no mucho más), la propuesta de Macarena Trigo trabaja con los destellos de lo que es la construcción del amor. "Nos inventamos esto que somos", dicen. Y tratan de entender cómo se llegó hasta ese hotel, por qué se hacen tantos esfuerzos por amar aunque no funcione, por qué en algún momento se llega a maldecir la buena suerte de encontrar un amor. De esa necesidad de querer tenerlo todo y sentir que lo que hay hasta ahora es muy poco, Macarena Trigo ofrece instantáneas teatrales que iluminan ese desconcierto y luego se vuelven efímeras. Como el teatro y como el amor.

Nota completa

LETICIA MARTÍN. LA AGENDA
¿Cómo amamos en tiempos de redes sociales? ¿Qué hace de nosotros el sentimentalismo de Facebook, gustar y corazonear todo lo que aparece en pantalla? ¿Estamos preparados para afrontar los obstáculos que plantea el encuentro con otro cuerpo, otra voluntad? Macarena Trigo se ríe de nuestras subjetividades, nos hace enfrentar al cúmulo de clichés que somos y consigue la costosa identificación entre los actores y el público.

Nota completa

RODRIGO SEIJAS. FUNCINEMA
Con una serie de movimientos calibrados específicamente, Esas cosas que se dicen y son tan extrañas abre su espacio y hasta diseña una temporalidad donde se percibe cabalmente la estructura de viaje, de camino recorrido entre dos. No habrá respuestas definitivas en un último gesto lúcido por parte de la obra: al fin y al cabo, el otro, la persona que nos atrae, que queremos, con la que deseamos compartir ciertos espacios, nunca deja de ser un enigma. Quizás eso es lo que nos atrae del otro: lo que no sabemos, esa pregunta a la que intentamos responder con un poema, una canción, algo que salga de nosotros mismos.

Nota completa

MÓNICA BERMAN. MÁQUINA DE ESCRIBIR
El sistema planteado funciona a la perfección. Lo que vemos, lo que percibimos en la superficie, es casi del orden del simulacro. Nada de lo que parece es. Y a la inversa. Un dato claro para confirmar son los apartes: hay un juego con el realismo en el planteo espacial y actoral pero la incorporación de los apartes nos desmarca de esa línea. ¿A quiénes le hablan cuando no hablan entre sí? 

Nota completa

DANIEL GAGUINE. EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY
Lo vivido, sin ningún tipo de profilaxis o receta previa, será tan propio como único. Cada momento de la puesta está precisamente calculado para que todos los guiños dejen de serlos para convertirse en una situación abierta para una interrogación personal.

Nota completa

MÓNICA BERMAN. MÁQUINA DE ESCRIBIR
A veces hay obras que son de pequeño formato pero nos conquistan igual por su ternura, por su tempo, por su poesía.

Nota completa