MACARENA TRIGO

COMENTARIOS DE CREADORES QUE PASARON POR ACÁ

COMENTARIOS DE CREADORES QUE PASARON POR ACÁ

Comentarios de Intérpretes, directores y dramatrugos con quienes trabajé.

 

Macarena no solo es una de esas escritoras que contagian las ganas de ponerse a tipear en una hoja en blanco, sino que también resulta ser una docente y acompañante de procesos excepcional. Como docente ha sabido encontrar maneras sensibles, elocuentes y muy respetuosas que me ayudaron a descubrir en la escritura muchos más mundos posibles de los que creía capaz de generar. Como acompañante de un proceso creativo siempre cuida al material de uno como si fuera propio. Valorando en toda ocasión incluso lo que aún no ha sido descubierto. Es una fuente inagotable de referencias literarias, fílmicas, teatrales, plásticas, etc. Y tiene el gran gesto de siempre poner por escrito todo lo visto en cada encuentro y el trabajo por hacer, en conjunto con sus sugerencias.

Federico Pereyra /Actor

 

La importancia de los encuentros, de la presencialidad a la virtualidad, pero siempre en compañía. En un proceso de escritura no solo valen las ganas de contar algo, sino muchas veces depende de quién acompañe ese recorrido. Me encuentro tomando clases con Macarena Trigo hace un tiempo. Hace unos años la tuve como profesora en la Diplomatura en Dramaturgia del CCPU Facultad de Filosfiìa y Letras UBA y este año volví con ella para lanzarme en la escritura de un nuevo proyecto. Los encuentros, sus lecturas, y sugerencias son de lo más enriquecedoras, abriendo nuevas posibilidades de lectura sobre el material.  Macarena es una gran guía que anima a volcar el imaginario personal y potenciarlo.

Valeria Di Toto / Actriz, dramaturga y directora teatral

 

Encontrarnos ha sido y es para mí una experiencia no solo de aprendizaje sino también de sensibilización. Trabajé con Macarena Trigo en 2018 y me ofreció herramientas para profundizar en mi búsqueda de materiales y también para entrar en mi imaginación. Nuestros encuentros fueron como juntarme a jugar con una amiga que no te juzga, te libera y te desafía, y entonces el juego es infinito y siempre abre nuevas posibilidades. Su dulzura y cuidado en las devoluciones, su buen humor y camaradería, son no tan solo virtudes sino también más y mejores formas de abordar el trabajo creativo.

Verónica Barr / Actriz y directora de teatro

 

El trabajo de acompañamiento en la creación que Macarena Trigo realiza tiene algo de particular que no sé si otros docentes ofrecen: ella se arremanga y se pone la mochila como si el proyecto fuera suyo. Esto no quiere decir que se ponga a hacerlo, ejecutarlo, sino que te acompaña con la misma pasión con la que, imagino, sostiene sus propios proyectos. Acompañó a mi hijo en la preparación de su monólogo para el ingreso a la EMAD. Actualmente me acompaña en un proyecto de escritura. Desde que empecé a trabajar con ella, recibo de tanto en tanto vídeos, noticias, datos que ella se cruza en internet y que, sabiamente, supone puedan ser nutricios para mi proyecto. Si eso no es adoptar el proyecto de otro como propio, ¿entonces qué es? Macarena es una máquina de generar proyectos y, como tal, sabe asesorarte y acompañarte para generar los de otros.

Valeria Iglesias / Escritora

 

Vengo trabajando con Macarena Trigo desde el mes de abril del presente año. Los encuentros son de manera virtual y consisten en acompañar y orientar mi proceso de escritura a partir de lo que a mí me motoriza a escribir, de mi propio deseo. Ella me brinda un esquema de trabajo a partir de lo conversado en los encuentros y todo tipo de material (teórico, literario, cinematográfico) para enriquecer mi proceso.Comparto las dificultades que se presentan y ofrece su escucha amorosa y atenta. Estoy encantada con esta modalidad de trabajo. La lectura, la escritura y nuestro intercambio me sostienen todos los días.

Débora Rodríguez / Actriz

 

Tomé una clínica de dramaturgia con Macarena Trigo entre marzo y diciembre de 2017 que terminó materializándose en la obra Aniversario, montada en Timbre4 durante 2018 y 2019. Mi experiencia durante el tiempo que escribí bajo su tutela no supone  más que palabras de agradecimiento por el aprendizaje a través de su conocimiento que supo transmitir con calidez y precisión quirúrgica a la hora de saber que decirme para cada paso que iba dando. Sin duda, como ya lo he hecho en muchas ocasiones, la recomiendo  no solo por el conocimiento en el campo sino por su calidez humana.

Ramiro García Zacarías / Actor, dramaturgo y director teatral

 

Macarena Trigo es una docente esmerada y creativa en la preparación de sus clases como así también capaz de una entrega y compromiso sin límites en la concreción de proyectos teatrales. Asistí en dos oportunidades a sus seminarios y recibí asesoramiento en la puesta de otros espectáculos tanto colectivos como individuales.

Susana Figueroa / Actriz

 

Con Macarena Trigo nos conocimos antes de que empiece a ser su alumna, alguna vez nuestras actividades se cruzaron. Siempre miré con interés sus propuestas como docente, siempre captaban mi atención. Este año, finalmente, comenzamos a trabajar en la creación de un unipersonal, con encuentros cada quince días. Creo que lo primero que debo resaltar de Macarena como docente, es su trato. Exponer nuestros materiales como escritores, dramaturgos, o directores, no es fácil, y que del otro lado haya una persona cuidadosa que se acerca a nuestro material de manera amorosa y respetuosa, no es algo que se encuentre todos los días. Otra cosa que rescato es que siempre tiene propuestas bajo la manga y material para compartir e incentivar la búsqueda y la creatividad. Está pendiente de sus alumnos y de lo que va sucediendo a medida que el proceso avanza, nos acompaña y guía con interés genuino.

Lirolay Nuciforo / Actriz

 
En el año 2017 realicé el Taller de Creación de Unipersonales, a cargo de Macarena Trigo, en Espacio 33. Una experiencia maravillosa. Macarena reúne todas las condiciones que uno puede desear de un maestro. Talentosa, muy formada, pedagógica, cálida, culta. Cultísima. Pero lo más importante es su capacidad de guiarte amorosamente hacia la concreción de nuestro propio deseo de creación. Y de empujarte, con firmeza, a continuar cuando uno afloja. Brindando, a la vez, numerosas herramientas para formalizar en el papel nuestro imaginario. Y con esa pata académica de formación práctica: bibliografía, ejercicios, disparadores, discusiones, obras recomendadas, películas y todos los etcéteras imaginables. El taller se desarrolló durante 6 meses. En el año 2019 animada e incentivada por Macarena para presentarme al llamado de Co-producción de Unipersonales en Espacio 33, estrené mi unipersonal “La Diosita”. Trabajar junto a Macarena fue una de las experiencias más formadoras, enriquecedoras y amorosas de mi formación teatral.
Mariana Mollo / Actriz

 

En el 2018 leí sobre el taller que impartía Macarena Trigo para crear un unipersonal. Hacía tiempo tenía un material y algunas intuiciones con las que quería hacer algo y su propuesta me pareció un buen espacio donde llevarlo a cabo.Tuvimos una entrevista previa que me dejó una impresión mejor aún. Me fui con la sensación clara de haber hecho un acuerdo muy honesto: no había garantías de resultado, ya que un gran porcentaje del mismo tenía todo que ver con el trabajo personal que hiciera entre un encuentro y otro. Sí había un fuerte compromiso de acompañar y nutrir desde su rol. Fue una experiencia maravillosa y reveladora, tanto en lo artístico como en lo personal. Macarena cuenta con dos cualidades que en mi opinión la hacen una gran docente, una de ellas es su enorme bagaje cultural y la otra es la capacidad de acompañar realmente. Es decir, recorrer con uno el camino de la creación, bancando incertidumbres, ansiedades, tiempos, procesos, celebrando los hallazgos, sin teñir con su propia subjetividad lo de uno. Por otro lado, el material con que trabajamos fue de lo más nutrido. Si bien se trabaja sobre un proyecto destinado a ser mostrado en teatro, los materiales propuestos son de lo más diverso. Conocí fotógrafos, poetas, artistas plásticos. Todo esto habilitó espacios en mi imaginario desconocidos por mí hasta ese momento, ampliando mi capacidad creativa. En 2019 inicié la escritura de una obra de teatro. Nuevamente me puse en contacto con Macarena esta vez para hacer la experiencia de su taller de dramaturgia. En esos encuentros a través de una escucha muy atenta y preguntas bien puntuales fui trabajando el texto, diferenciando las voces de los distintos personajes, nutriendo el conflicto y sacándole la mayor riqueza a la propuesta. A través de nuestros encuentros fui entendiendo en lo concreto de la escritura, que la idea puede ser muy simple porque lo importante es el tratamiento que uno le da, que no es necesario que haya mucha maraña de situaciones, sino que las planteadas estén trabajadas en profundidad. Considero a Macarena una de las mejores docentes con las que tuve el gusto de formarme.

Natalia Trejo / Actriz

 

Participé del taller de Montaje de unipersonales en 2017  y mi experiencia fue bellísima. Fue encontrarme con un yo creativo que tenía adormecido. La generosidad de Maca en cada encuentro era infinita, acercaba material relacionado con la búsqueda personal que cada una. Maca pudo ver y acompañar con amor y ojo crítico mi proceso creativo, indagar, profundizar e iluminar. Con quienes compartí taller trabajábamos en cosas totalmente diferentes pero nos nutrimos unas de otras con la mirada e intervenciones de quien guiaba. Más allá de lo que se compartía en los encuentros había un intercambio constante de materiales a través del mail y las redes. El taller me proporcionó herramientas para sistematizar mi material de trabajo, diferentes técnicas de registro de ideas que surgen, encontré un modo de expresión que tenía dentro y desconocía. Dejó en mi la curiosidad y ganas de seguir indagando sobre un mundo nuevo.

Maria Soledad Paula Peralta / Actriz

 

Tuve la satisfacción de participar del taller de montaje de unipersonales dictado por Macarena Trigo en el año 2016. Experiencia sumamente enriquecedora que me permitió visibilizar y darle forma a mis deseos creativos. Me presenté con ideas vagas, destellos visuales, algunos impulsos y conceptos que quería abordar y explorar. Durante todo el proceso me encontré trabajando en soledad, en mi casa, con una constancia y perseverancia como pocas veces, esperando con ansiedad cada encuentro para poder mostrar, revolver, desarmar, transformar mis búsquedas y tomas de decisiones para avanzar en el montaje. En cada encuentro Macarena supo brindarnos su escucha atenta, su mirada precisa, sus palabras esclarecedoras generando un espacio seguro para la búsqueda, el intercambio de ideas y el contagio de entusiasmo. Nos regalaba interesantísimos textos para nutrir nuestras propias ideas y recibía nuestro material de escritura con mirada amorosa, perspicaz, aguda. Maca no se guarda nada la hora de guiar procesos creativos; estimula, sacude, inspira, comparte, conmueve. Sus clases son una verdadera fiesta que recomiendo probar.

Gimena Romano Larroca / Actriz y directora de teatro

 

Conocí a Macarena en 2013, cuando ella dictaba un curso teórico sobre Teatro en Timbre 4, llamado Big Bang junto a Cinthia Guerra. Recuerdo que me gustó mucho la manera en que eran abordados los contenidos y los ejercicios creativos que se proponían cada encuentro. Al  año siguiente la tuve como ayudante de Claudio Tolcachir en un seminario de Creación de personaje. En 2016 me acerqué a Espacio 33 participé del primer taller de Creación de Unipersonales, que duró todo el año y  significó para mí un gran crecimiento como actriz, al descubrirme creadora, capaz de escribir y de sostenerme sola en un escenario contando algo que era importante, con un sello completamente personal y pasarla bien. En 2019 regresé a Espacio 33 para comenzar un nuevo proyecto de unipersonal del que no tenía más que un personaje histórico que me obsesionaba. Gracias a un semestre de intenso trabajo, logramos darle un rumbo a los deseos mediante el impulso permanente de Maca a que reflexionara acerca de qué quería contar y desde qué lugar. A partir de ahí, pudimos organizar el material acopiado, buscando un lenguaje propio de escritura y disfrutando mucho del proceso, con sus avances y frustraciones, tanto a nivel artístico como humano. El resultado de ello es el proyecto Entonces, Tina. En pocas palabras, Macarena es para mí una gran docente porque es, antes que nada, una gran persona y, luego, una artista integral que carga con un bagaje cultural enorme,  mucha experiencia, una sensibilidad particular, un ojo agudo, un espíritu poético y una gran generosidad para compartir todo eso con quienes se acercan a trabajar con ella.

Marcela Andrea Alarcón Ortúzar / Actriz 

 

Mi primera experiencia cursando bajo la tutela de Macarena, fue en 2013 durante el Seminario de Construcción de Personaje que se dictaba en Timbre 4.  Las actividades eran propuestas y supervisadas por ella y fue una experiencia muy enriquecedora. En 2015 participé de sus talleres de dramaturgia con muy buenos resultados. Sus propuestas de trabajo son variadas, desafiantes, y sus clases son llevadas adelante con mucho respeto por el trabajo de todos y la particularidad de cada uno, sin que esto vaya en deterioro de la exigencia necesaria para el desarrollo de la actividad. No solo imparte el conocimiento si no que logra que el alumno se apropie de él.  Tiene la habilidad de acercar la actuación y la dramaturgia a todo aquel que sienta la inclinación o la curiosidad para abordarlas. Es muy generosa con sus conocimientos, muy clara en sus observaciones. A mi entender posee una mirada poética tanto como dramaturga, como docente, como directora y actriz, que la hacen singular. Trabajar con ella es enriquecedor, siempre.

Flavia Zuriaga / Actriz

 

Me decidí a participar como alumna del taller de Unipersonales dictado por Macarena Trigo en Espacio 33 porque la había conocido a la docente en el seminario de construcción de personajes de Timbre 4 en el que ella asistía a Claudio Tolcachir.En el espacio del taller de Unipersonales todo funcionó como un laboratorio cooperativo en el que cada encuentro hasta el más pequeño hallazgo se transformaba en un tesoro a investigar. Macarena tiene el talento de generar un trabajo creativo enriquecido por su generosidad y talento para transmitir sus innumerables y variados saberes y su experiencia como directora, actriz y escritora. A la primera clase llegué con un manojo de ideas borrosas de un personaje y algunas anécdotas. Macarena me guio y alentó de tal manera que terminé el año con una obra escrita reflejo de tanto generado en el taller. Cada inquietud fue acompañada de bibliografía, sugerencias, ejercicios; cada encuentro generaba búsqueda individual y colectiva. Fue un verdadero trabajo de laboratorio. De las mejores experiencias en las que he participado.

Marta Busca / Actriz

 

Conocí a Macarena Trigo dentro del equipo de gestión del centro cultural Espacio 33 en el año 2016. En 2017 me sumé a su taller de Montaje de Unipersonales. El taller constaba de un encuentro semanal grupal donde bajo su acompañamiento íbamos desarrollando y abriendo camino de los procesos individuales a partir de distintas propuestas. Este taller y en particular Macarena como docente marcaron un punto de inflexión muy importante en mi proceso creativo y en mi desarrollo personal como artista. Su experiencia y profesionalismo, que abarcan la escritura, el teatro y el arte y su generosidad para con los procesos ajenos, hacen de ella una docente inspiradora, profundamente comprometida con el oficio y el deseo de hacer de cada obra una búsqueda sincera y auténtica. Macarena no solo ayuda a profundizar en los procesos de escritura, sino que comparte constantemente materiales que ayudan a expandir y afianzar las búsquedas, como notas periodísticas, entrevistas, textos, recomendaciones de obras de teatro, documentales, fotografías, etc. Por otro lado, está en constante movimiento, produciendo ciclos y promoviendo espacios de prueba, por lo que ofrece a quienes deseen concretar sus obras, fechas y escenarios donde abrir los trabajos, cosa que resulta de gran importancia y valor para les artistas que necesitamos de estos espacios de apoyo y visibilidad. Se convirtió para mí en una especie de acompañante con un oficio que requiere de una entrega personal profunda y, muchas veces, de preguntas incómodas, a las que acompaña con paciencia, generosidad y profesionalismo.

Delfina Oyuela / Actriz y cantante

 

Soy artista audiovisual hace más de veinte años y hace seis empecé a hacer teatro como actor. Después de haber participado en más de quince obras de teatro independiente, un desborde creativo me metió en la cabeza la idea de necesitar montar mi propio unipersonal, tarea muy difícil de afrontar sobre todo sin una base académica importante. Desde junio de 2019 recibo el acompañamiento a modo de clínica y tutoría de Macarena Trigo para afianzarme en la producción artística y conocer mi voz creadora.

Luciano Moreno / Actor

 

Conocí a Macarena en Timbre 4 y me pareció hermoso su apasionado modo de hacer, hacer y hacer. Siempre estaba haciendo alguna cosa y eso me llamaba mucho la atención. Después vi sus obras, leí su poesía y entendí por qué no puede dejar de hacer. Hay algo entre su obra y el público que parece hechizo. Su palabra genera un magnetismo que nos lleva a lugares inesperados, siempre bellos, bellísimos.
Hace cuatro años me enteré que iba a dar un taller de dramaturgia y me anoté sin pensarlo ni un segundo. Sabía que iba a ser una experiencia fantástica y así fue. El taller devino en un espacio para escribir, leer, aprender e interesarse por casi todas las cosas. En ese taller tomé el hábito de escribir un diario y todavía lo hago. Me conecté con la escritura con ese magnetismo mencionado. Después de eso, escribí algunas obras de teatro y se las envié para corregirlas. Siempre supo aportar luces y oscuridades, según requería la cosa. Supo tirar de cada escena, de cada voz, hasta encontrar el corazón de la obra. Y siempre respetando mi singularidad en la escritura, sin imponer ningún estilo, eso lo valoro muchísimo. Se la recomiendo a todos. Tuve suerte de cruzármela. 

María Tibi / Actriz, poeta, dramaturga y directora de teatro

 

Mi experiencia con Macarena Trigo fue hermosa. Siempre encontraba en ella los empujoncitos para creer en la realidad de la ficción que quería crear. De cada encuentro salía con el cuaderno rojo lleno de anotaciones, propuestas y disparadores para investigar. Me sentí constantemente motivada por su presencia y acompañamiento en un proyecto que inició con su mirada. Una obra escrita por mí, un unipersonal. Fue muy importante para mí comenzar a trabajar en algo que siempre quise, me dio miedo y nunca me animé a emprender hasta ese momento. Maca siempre me mandaba documentales, videos, ensayos, me prestaba libros, me recomendaba obras, charlas y demás. Un estímulo constante y oportuno a la creatividad. No sólo las clases de Maca fueron geniales sino que me recomendó e invitó a otros talleres complementarios que tenían que ver con el trabajo. Recuerdo un taller de poesía con Leticia Martín y otro de iluminación impartido por Lucia Feijoó. Maca tiene todo lo que para mí significa un buen docente: sabe motivar, estimular y abrirle un mundo a quien toma clases, para profundizar en sí mismo, en su obra y mundo imaginario, en lo que quiere decir.

Antonella Portunato / Actriz

 

Desde que resolví escribir, me nombraron a Macarena Trigo. Varios compañeros y maestros la recomendaban. Me animé primero a conocerla y fui a ver su unipersonal, Por eso las curitas. Después arranqué un taller de escritura en privado.Me cambió todo, me puso patas para arriba, me dijo que tirara la novela que hasta entonces tenía como referencia para una posible obra y me sacudió con total profesionalismo y ninguna piedad para ayudarme a encontrar mi propia voz. Fue paciente, sabia, generosa, exigente, buena, mala y lo que fuera necesario para ayudarme a parir una obra, Cuerpo, que estrené en 2019. Es incansable, atenta, contenedora, maestraza. Pocas personas conozco que sepan tanto, sean tan generosas, tan apasionadas y a la vez tan profesionales, tan rigurosas en su trabajo. Su amor por el teatro es infinito. Es una acunadora de deseos teatrales incomparable. Si tienen uno, no duden en confiar en ella para que lo haga crecer.

Sandra Vega / Actriz

 

Recurrí a la directora y dramaturga Macarena Trigo para comenzar un trabajo de investigación más profundo que me permitiera llevar ciertas ideas a escena en un unipersonal. Los encuentros fueron pactados de forma quincenal e individual durante el 2019. Desde el primer encuentro destaco su escucha y disposición para con mis ideas desordenadas. Ya en el primer encuentro conseguí un encuadre y herramientas que me permitieron encauzar el proyecto. No solo pude recuperar la confianza en mis propias ideas, sino que desde la cantidad de referencias intercambiadas y la versatilidad de opiniones y propuestas, pude abrir caminos desconocidos. Es muy loable su capacidad receptiva. Toda sugerencia tenía un sustento estético y narrativo que cubrían y superaron mis expectativas. Creo que la parte más significativa es la confianza que genera en uno con cada una de sus devoluciones.

Jimena Kleine / Actriz

 

Mi primer encuentro fue en la escuela teatro Timbre 4 en un seminario donde ella acompañaba en el proceso de escritura e investigación sobre material propio de cada alumno. Luego retomé contacto interesada en una guía para escribir un unipersonal. Me parece una excelente profesora con alto conocimiento académico, pero además con una escucha certera y un acompañamiento cálido y contenedor fundamental a la hora de arrojarse a la escritura.

Ingrid Mosches / Actriz

 

Necesitaba hacer un curso de dramaturgia. Tenía el desorden de una idea y me recomendaron a Macarena Trigo. Observó mi desorden, mis necesidades y en base a eso me nutrió de autores con la precisión de lo que buscaba. Y así ahondábamos acercándome más a dónde quería apuntar. Eran mis miércoles felices. Es importante que la persona que te acompaña en una creación se hunda en vos para expandir tu trabajo. Estuve un año tomando las clases y paralelamente iba a ver obras que ella había escrito y dirigido en Espacio 33. Hoy en día, por más que ya no curse, me sigue enviando materiales cada tanto. Es una emprendedora con una fortaleza contagiosa.

Rolando Furchi / Actor