MACARENA TRIGO

JORNADAS DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN LA SIERRA AUSTRAL

del 16 al 31 de enero
Pigüé - Cura Malal - Coronel Suárez - Tornquist

Del 16 al 31 de enero varios espacios culturales al sur de la provincia de Buenos Aires trabajarán en colaboración para albergar actividades relacionadas con la creación, gestión y muestra de artes escénicas. Se impartirán talleres, se realizarán encuentros y se programarán obras de grupos de la zona y elencos invitados.

El proyecto surge como un impulso de la sala de teatro independiente, El Refugio, de Pigüé. Desde en 2015 Mario Lois y Mónica Occhipinti abrieron sus puertas no dejaron de crecer como espacio de formación teatral y hoy son un punto de referencia cultural en la zona gracias a la calidad de su programación escénica y musical.

 

Fruto de la positiva repercusión de su trabajo en la localidad nacen estas JORNADAS DE CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN LA SIERRA AUSTRAL organizadas en coproducción con Espacio 33, teatro independiente del barrio de Boedo (CABA).

Los otros anfitriones y promotores de esta nueva experiencia en la zona serán La Tranca de Cura Malal, Isidoro Espacio de Arte, de Coronel Suárez y el grupo de teatro Kanterix de Tornquist.

 

LA TRANCA, gestionada por Mercedes Resch desde 2009, constituye un proyecto artístico y cultural, abierto y participativo, donde generan experiencias que estimulan la sensibilidad creadora en el ámbito rural. La recuperación de una antigua pulpería derivó en un lugar interdisciplinar donde conviven literatura, música, danza folclórica y artes plásticas. Del 22 al 25 de enero La Tranca recibirá en calidad de residentes a Delfina Oyuela y Paula Díaz Romero, actrices que trabajarán sobre la dramaturgia de obras que estrenarán en Espacio 33. También en esos días, de 18 a 21h, se impartirá un Laboratorio de Creación Escénica que tendrá como eje el uso de este espacio no convencional. La coordinación estará a cargo de la compañía Si La Luna (CABA).

El viernes 26 de enero a las 20h. se realizará una jornada abierta a público donde los creadores mostrarán el trabajo de esa semana. Habrá teatro, música y pulpería abierta.

 

Por su parte, ISIDORO ESPACIO DE ARTE programará el 24 de enero a las 21h. en Coronel Suárez Esas cosas que se dicen y son tan extrañas, de Macarena Trigo, con las actuaciones de Jimena López y Fernando del Gener. La obra es una invitación a reflexionar sobre el (des)amor y sus consecuencias a través de una pareja singular que trata de explicar su relación a través de poemas y canciones.

La misma obra podrá verse el sábado 25 a las 21h. en el teatro municipal Rodolfo Funke, de Tornquist, invitada por el grupo local Kanterix que ese día también presentará Otra Oportunidad con dirección de Andrea Camus.

 

El fin de las Jornadas será una fiesta abierta a la comunidad el 31 de enero a partir de las 20h en La Tranca de Cura Malal. Habrá músicos invitados y pulpería abierta.

TALLERES

El personaje en el playback. Impartido por Ary Pardal y Macarena Trigo.

Del 16 al 18 de enero. De 18 a 21h. El Refugio, Pigüé.

Taller de creación de personajes que toma como base lúdica la puesta en escena de un playback. Cada participante preparará una canción sobre la que trabajará durante el taller. El mismo concluirá con una función especial el domingo 19 donde se mostrará el trabajo de todos/as.

 

Laboratorio de creación escénica. Coord. Gral. Cía SI LA LUNA.

Del 22 al 25 de enero, de 18 a 21h. La Tranca, Cura Malal.

Los participantes utilizarán la pulpería y su entorno como disparadores para explorar la creación de una puesta en escena. El mismo concluirá el domingo 26 con la presentación del material trabajado en el laboratorio.

 

FUNCIONES

EL REFUGIO (Urquiza 584, Pigué).

Reservas: 2923 41 4284

 

Viernes 17/01

21.30h. RHONDA. Dir. Diego J. Recagno. Actúa: Jimena López. Rhonda es una luchadora en el ring. Está programada para no bajar los brazos, pero ¿qué pasa cuando el camino hacia el éxito se convierte en un laberinto? La batalla más importante no sucede en el cuadrilátero.

 

Sábado 18/01

20h. LAS MUJERES DEL VINO. Dir. Mario Lois. Actúan: Verónica Piangatelli y Mónica Occhipinti. Espectáculo de relatos y poesía relacionado con el devenir de la vida y la pasión de las mujeres.

22h. ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS. Dir. Macarena Trigo. Actúan: Jimena López y Fernando Del Gener. Una singular pareja en el Calafate. Ella escribe, él actúa. Mediante poemas y canciones descubriremos los intrincados mecanismos del amor.

MÚSICOS INVITADOS: DÚO MANCUZZO

 

Domingo 19/01

20h. EL DUNA ROJO. De Vanesa Salas. Dir. Mónica Occhipinti. Actúa Valentina Conter. Una mujer, un hombre, una decisión tomada.

21.30h. POR AMOR AL PLAYBACK. Show de playbacks

 

----------------------------------------------

 

ISIDORO ESPACIO DE ARTE (Av. Casey 1052, Crnel. Suárez).

Reservas: 2926 46 2948

 

Viernes 24/01

21h. ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS. Dir. Macarena Trigo.

----------------------------------------------

 

TEATRO MUNICIPAL RODOLFO FUNKE (Av. Gral. Paz 8160, Tornquist).

 

Sábado 25/01:

21h. UNA OPORTUNIDAD. Grupo de teatro Kanterix. Dir. Andrea Camus

22 h. ESAS COSAS QUE SE DICEN Y SON TAN EXTRAÑAS. Dir. Macarena Trigo.

----------------------------------------------

 

LA TRANCA. (El Aromo y El Fresno s/n, Cura Malal)

 

Domingo 26/01

20h. JORNADA ABIERTA A PÚBLICO. Charla con las dramaturgas residentes y presentación del material trabajado en el laboratorio.

 

Viernes 31/01

20h. CIERRE DE LAS JORNADAS. Celebración abierta a la comunidad. Artistas, programadores, músicos invitados y pulpería abierta.